lunes, 10 de diciembre de 2007

FICHAS

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO



“FICHAS DE TRABAJO”



PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÒN BÀSICA




ALUMNA: ANEL MALINALY LEÒN ARRIETA



LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA
PRIMER SEMESTRE




MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS

------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA:REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?


SUBTEMA:INTRODUCCIÓN

“Junto con la falta de acceso a la escuela y la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos.” Pp.59


BIBLIOGRAFIA:

Torres, Rosa Maria (1998), “repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?, en Torres et al., La evolución, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Oportes para la capacitación, I), pp.7-44.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA:

REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?


SUBTEMA:INTRODUCCIÓN

“La repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no- aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.” pp. 59



BIBLIOGRAFIA:

Torres, Rosa Maria (1998), “repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?, en Torres et al., La evolución, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Oportes para la capacitación, I), pp.7-44.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA:REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?


SUBTEMA: LA REPETICIÓN ES UN FENOMENO MUNDIAL Y DE VIEJA DATA


“Entre 10% y 20% de los niños y niñas del mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria. África Subsahariana (20%) y América Latina y el Caribe (10% a 15%) son las regiones con las tasas mas altas de repetición.” Pp.60


BIBLIOGRAFIA:

Torres, Rosa Maria (1998), “repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?, en Torres et al., La evolución, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Oportes para la capacitación, I), pp.7-44.

------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA:REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?


SUBTEMA:LA REPETICIÓN SE CONCENTRA EN LOS PRIMEROS GRADOS Y ESTÁ ESTRECHAMENTE VINCULADA ENE L MANEJO DE LA ALFABETIZACIÓN INFANTIL.

“El problema mas serio de repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria y, de modo especial al primer grado, punto de entrada al sistema escolar.” Pp.64


BIBLIOGRAFIA:

Torres, Rosa Maria (1998), “repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?, en Torres et al., La evolución, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Oportes para la capacitación, I), pp.7-44.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA:LA DESERCIÓN, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL

SUBTEMA: ÁGUILA


“Cuando las estadísticas informan de largas series de datos e identificadores de ineficiencia educativa, nos enteran de una realidad cuantitativa que señala los avances expansivos de un sistema que pretende cubrir la totalidad de sus objetivos y metas.” pp.23


BIBLIOGRAFIA:

Galeana Cisneros, Rosaura, “La deserción, una historia individual y social”, en la Infancia desertora, México, Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano, 1997, pp. 23-87.

------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA: LA DESERCIÓN, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL

SUBTEMA: SOL


“La otra cara nos muestra una dimensión de la realidad en la que se habla de personas “de carne y hueso”, entre las que se encuentran los sujeto que diariamente se levantan a la vida con una historia individual y social, la cual constituye su personalidad biológica, psicológica, social y cultural.” pp.23.



BIBLIOGRAFIA:

Galeana Cisneros, Rosaura, “La deserción, una historia individual y social”, en la Infancia desertora, México, Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano, 1997, pp. 23-87.

------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA: EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÒN BÀSICA


SUBTEMA: INTRODUCCIÓN

“La ley General de Educación, promulgada en 1993, establece que corresponde a la Secretaria de Educación Publica la evaluación del Sistema Educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias” pp. 95



BIBLIOGRAFIA:

Schmelkes, Sylvia (1997), Evaluación del Aprendizaje y Calidad de la Educación Básica”; en SEP (ed), Problemas y Políticas de la Educación Básica .Programa y materiales de apoyo para el estudio. 1er semestre Licenciatura en Educación Primaria, México, pp. 96-106.

----------------------------------------------------------------------------------------------



TEMA: EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÒN BÀSICA.


SUBTEMA:LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN.



“La evaluación de los resultados educativos es la única forma como las autoridades educativas pueden realmente rendir cuentas a la sociedad de los resultados de su gestión y con ello fortalecer la participación de la sociedad en el hecho educativo” pp.97


BIBLIOGRAFIA:

Schmelkes, Sylvia (1997), Evaluación del Aprendizaje y Calidad de la Educación Básica”; en SEP (ed), Problemas y Políticas de la Educación Básica .Programa y materiales de apoyo para el estudio. 1er semestre Licenciatura en Educación Primaria, México, pp. 96-106.

------------------------------------------------------------------------------------------------



TEMA: EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÒN BÀSICA

SUBTEMA:EL CONTENIDO, LOS AMBITOS Y LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN


“Cuando hablamos de calidad de la educación nos referimos a la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia” pp. 99



BIBLIOGRAFIA:

Schmelkes, Sylvia (1997), Evaluación del Aprendizaje y Calidad de la Educación Básica”; en SEP (ed), Problemas y Políticas de la Educación Básica .Programa y materiales de apoyo para el estudio. 1er semestre Licenciatura en Educación Primaria, México, pp. 96-106.

------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA: LA DESIGUALDAD EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION PRIMARIA



SUBTEMA:INTRODUCCIÓN


“El índice de eficiencia Terminal aparente de la educación primaria a nivel nacional es de 55% y ha venido Aumentando lentamente, a nivel nacional, 18 de cada 100 niños reprueban el primer grado de primaria” pp.107


BIBLIOGRAFIA:

Schmelkes, Sylvia (1994), “La desigualdad en al calidad de la educación primaria”, en Revista latinoamericana de Estudios educativos, vol. XXIV, num. 1-2, México, pp. 13-38.

------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA: LA DESIGUALDAD EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION PRIMARIA



SUBTEMA:LOS RESULTADOS A) LA OFERTA EDUCATIVA



“Las esuelas difieren de acuerdo con las zonas, respecto ala posibilidad de contar con director de oficio, con la capacidad de dedicar sus energías en forma exclusiva a la gestión escolar” pp.110.



BIBLIOGRAFIA:

Schmelkes, Sylvia (1994), “La desigualdad en al calidad de la educación primaria”, en Revista latinoamericana de Estudios educativos, vol. XXIV, num. 1-2, México, pp. 13-38.

------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA: LA DESIGUALDAD EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION PRIMARIA


SUBTEMA:LOS RESULTADOS D) ALGUNAS CONCLUSIONES E IMPLICACIONES DE POLÍTICA



“Los maestros en general no se encuentran adecuadamente capacitados en practicas efectivas de enseñanza. El modelo de enseñanza predominante esta centrado en el maestro, orientado al grupo como un todo” pp.119.


BIBLIOGRAFIA:

Schmelkes, Sylvia (1994), “La desigualdad en al calidad de la educación primaria”, en Revista latinoamericana de Estudios educativos, vol. XXIV, num. 1-2, México, pp. 13-38.

------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA: Calidad e Innovación Educativa en los Centros

SUBTEMA:

“La OCDE define al a educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta” pp.

BIBLIOGRAFIA:

Marquès Graells, Pere (2002), “Calidad e Innovación Educativa en los Centros”, recuperado el 4/diciembre/2007 en http//dewey.uab/pmarques.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA: Calidad e Innovación Educativa en los Centros

SUBTEMA:

“La enseñanza y el aprendizaje deben constituir el centro de la organización y la actividad escolar” pp.

BIBLIOGRAFIA:


Marquès Graells, Pere (2002), “Calidad e Innovación Educativa en los Centros”, recuperado el 4/diciembre/2007 en http//dewey.uab/pmarques.

------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA: Calidad e Innovación Educativa en los Centros

SUBTEMA:

“Las normas ISO 8402-86 define el sistema de calidad de una organización como el conjunto de la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad en ella”

BIBLIOGRAFIA:


Marquès Graells, Pere (2002), “Calidad e Innovación Educativa en los Centros”, recuperado el 4/diciembre/2007 en http//dewey.uab/pmarques.
















1 comentario:

eduardoarceo dijo...

hola soy de la normal de Mérida, creo que tenemos mucho por compartir