lunes, 10 de diciembre de 2007

CUADRO COMPARATIVO

La desigualdad en la calidad de la educación primaria” y “Calidad e Innovación Educativa en los Centros”

BIBLIOGRAFIA:

Marquès Graells, Pere (2002), “Calidad e Innovación Educativa en los Centros”, recuperado el 4/diciembre/2007 en http//dewey.uab/pmarques.

Schmelkes, Sylvia (1994), “La desigualdad en la calidad de la educación primaria”, en Revista latinoamericana de Estudios educativos, vol. XXIV, num. 1-2, México, pp. 13-38.


SEMEJANZAS

La educación de calidad brinda y desarrolla actitudes para desempeñar un papel en la sociedad.

Los maestros son parte fundamental de la calidad educativa.

La calidad de la educación depende de varios factores.

Aplicación de estrategias para evaluar la calidad educativa.

DIFERENCIAS

“La desigualdad en al calidad de la educación primaria” Sylvia Schmelkes

·La preocupación y al prioridad de mejorar la calidad de la educación primaria en el país no son gratuitas.

·Estudio sobre la calidad educativa en cinco zonas diferentes del Estado de Puebla.

·La calidad de oferta educativa difiere en las cinco zonas.
.Zona Urbana hay un maestro para cada grado y en zona rural marginal hay escuelas multigrado.

·Factores que intervienen en la calidad educativa: bajo aprendizaje del alumno, aspecto cultural, condiciones socioeconómicas, disponibilidad del material didáctico, capacidad de los maestros.

“Calidad e Innovación Educativa en los Centros”
Dr. Pere Marquès Graells


· La OCDE (1995) define a la calidad como aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

·La eficacia hace progresar a todos los alumnos a partir de circunstancias personales.

·Factores que determinan la calidad en centros de enseñanza: recursos materiales, recursos humanos, aspectos pedagógicos y la dirección y gestión administrativa y académica del centro.

·Las normas ISO 8402 definen el sistema de calidad como el conjunto de la estructura de la organización, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar una calidad en ella.

·Se enfoca en la calidad educativa y administrativa y los factores que influyen en dicha calidad.
CONCLUSIONES:

AL ANALIZAR LAS LECTURAS ANTERIORES, PODEMOS CONCLUIR QUE LA CALIDAD EDUCATIVA DEPENDE DE VARIOS FACTORES, COMO SON: LOS RECURSOS MATERIALES, EL INTERES DEL PROFESOR, ALUMNOS, RECURSOS ECONOMICOS, EL PAPEL QUE JUEGA LA CULTURA Y LA ADAPTACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AL CONTEXTO, PUES LA CALIDAD EDUCATIVA VARIA DE ACUERDO A LOS DIFERENTES CONTEXTOS SOCIALES.