lunes, 10 de diciembre de 2007

GLOSARIO



GLOSARIO


PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÒN BÀSICA




ALUMNA: ANEL MALINALY LEÒN ARRIETA







LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA
PRIMER SEMESTRE







MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
------------------------------------------------------------------------------------------------

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




ALFABETIZACION: Es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades.(http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetización)

APRENDIZAJE: Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. (http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje)

BENÉVOLA: Comprensivo o tolerante.

CALIDAD: La totalidad de las características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.


CALIDAD EDUCATIVA: Se dice de los efectos positivamente valorados por la sociedad del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. (
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica)


CENSURAR: Formar juicio sobre algo.


COHORTE: Grupo de alumnos que inician sus estudios en un programa educativo al mismo tiempo, es decir, en el mismo periodo escolar (generación).

COMPETENCIAS: Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.

DATA: Tiempo en que ocurre o se hace una cosa. Partida que en una cuenta componen. (
www.yahoo.com)


DÉFICIT: Un déficit es una escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa.


DESALIÑADA: Que no cuida la compostura y el aseo personal.

DESERCION: Porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar un grado o nivel de estudios. (
www.yahoo.com)


EQUIDAD: Viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de
justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.


ESTIMULO: Cosa que influye efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.


ESTRATEGIAS: Planes para llegar a una meta u objetivo acordado. (
www.google.com)


EVALUACION: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas.

ÉXITO: Alcanzar los objetivos fijados.


FEDERALIZACION: Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (
Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación)y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica)


HOSTIL: Contrario o enemigo.


INFRAESTRUCTURA: Conjunto de objetos no vivos construidos por el hombre y visibles en un mapa (asentamientos, estructuras industriales, etc.)


ORIUNDA: Que tiene su origen en algún lugar.


PLAGADA: Llenar o cubrir a alguna persona o cosa de algo nocivo o no conveniente.


REPERCUTIR: Retroceder por haber chocado. Producir eco. Trascender. (
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica)



REPETICION: Se refiere al porcentaje de alumnos repetidores de algún grado, durante un ciclo escolar.


SESGO: Característica de una medición o de una estimación estadística tal que los resultados obtenidos al repetir la medición o la estimación está afectada por errores sistemáticos en relación con el valor convencionalmente verdadero. (
www.yahoo.com)



SUSCITAR: Dar lugar a, promover (
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica)



TÓPICO: Expresión o comentario falto de originalidad, que resulta trivial porque se dice o se utiliza con mucha frecuencia. (
www.google.com)

No hay comentarios: