lunes, 10 de diciembre de 2007

PARTICIPACIONES EN EL FORO

PARTICIPACIONES EN EL FORO


http://unicornioazul.mforo.com

ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA
PROFESOR: MAURO NORIEGA ROJAS

-----------------------------------------------------------------------------------------------



PRIMERA PARTICIPACION EN EL FORO

TEMA: LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS.



Hola: Jóvenes y Señoritas de Primero de Licenciatura. Sean Ustedes bien venidos al segundo foro de discusión sobre la calidad de los resultados educativos.
¿Qué impacto tienen las prácticas de los profesores de educación primaria en la deserción de los niños en los primeros grados?
Yo pienso que los profesores tiene mucho que ver en cuanto a la deserción de los alumnos ya que suelen surgir motivos por los cuales los niños ya no quieren seguir estudiando y algunos de ellos son: maltrato escolar, los profesores se salen del salón de clases, les gritan, los dejan sin recreo, a mi parecer esto ya no debe se darse ya que el alumno se debe sentir motivado para que obtenga un buen aprendizaje
¿Cuáles son las características: Económicas, familiares, culturales afectivas y escolares de los niños y niñas que desertan de la escuela primaria?

Económicas: La falta de recursos económicos (dinero), falta de empleo. Familiares: Los padres trabajan, existen problemas de alcoholismo por parte de los padres, prostitucion, violencia intrafamiliar, separación del matrimonio. Culturales: Yo pienso que la falta de valores ya que no se ponen en practica en su totalidad. Escolares: La reprobación por parte de los alumnos, las faltas constantes, lento aprendizaje.
¿Desde tu experiencia escolar personal, cuales son las prácticas del profesor que propician la deserción escolar de niños y niñas?
La educación tradicionalista ya que en mi caso siempre hacíamos lo mismo y a mi me hubiera gustado que la profesora pusiera en practica nuevas estrategias de enseñanza.
¿Qué características tienen los niños desertores?
El contexto social donde viven, pertenecen a una familia numerosa y de bajos recursos económicos, problemas familiares.
¿Qué puede hacer el maestro para evitar la deserción de los niños de su grupo?
Poner en práctica nuevas estrategias de enseñanza para que el alumno se sienta motivado y aprenda más.
***********ANEL MALINALY************

------------------------------------------------------------------------------------------------





SEGUNDA PARTICIPACION EN EL FORO

TEMA: LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS.



Hola: Jóvenes y Señoritas de Primero de Licenciatura. Sean Ustedes bien venidos al segundo foro de discusión la calidad de los resultados educativos.


¿Cuáles son los problemas más importantes que se enfrentan en los resultados que los alumnos obtienen al concluir la educación primaria?
En primer punto se encuentra la inadaptación al nuevo lugar donde el alumno estudiara, y por otra parte esta que el alumno no tiene un buen aprovechamiento escolar.
¿En qué medida se logran los propósitos básicos de este nivel?
En que el profesor ponga su mayor esfuerzo, se logren ver todos los contenidos básicos del plan y programa de estudio, los padres de familia pongan mucha atención a sus hijos y que los alumnos tengan interés por estudiar.
Que función desempeña actualmente la evaluación en el sistema educativo y en la actividad docente?
Juega un papel muy importante ya que mediante esta estrategia, se pueden dar cuenta de las deficiencias que se tienen en la enseñanza o aprendizaje, mas que un método para otorgar una calificación, es para darse cuenta del aspecto en el que se esta fallando y en el cual se debe ser mas exigente.
¿Qué información aporta y cómo podría aprovecharse mejor?
Aporta los aspectos en los que se esta fallando y se podrían mejorar si todos los actores de la educación ponen de su parte para que se tenga una buena educación.
¿Qué factores influyen en los resultados educativos?
EL tipo de enseñanza del profesor, la mala calidad educativa, el poco interés de los alumnos y la falta de atención de los padres hacia sus hijos. Problemas económicos, familiares.
¿Qué influencia tienen la organización escolar y la práctica docente en estos resultados?
Mucha ya que los docentes deben buscar estrategias para que los alumnos tengan interés en las clases, y la organización escolar también influye ya que debe buscar programas en los que el alumno se involucre en ellos para que tenga un buen aprovechamiento escolar.

¿Qué medidas pueden establecerse en el sistema educativo, en el aula , y en la escuela para mejorar la calidad del aprendizaje?
En el sistema educativo: que imponga actividades en las que el alumno se vea involucrado para que su educación sea buena, en el aula: el maestro debe ser mas dinámico en cuanto a sus clases, es decir que el alumno no se aburra y le otorgue mas importancia a las clases.
¿Qué elementos aporta al logro de la calidad en la educación básica el instituto nacional para la evaluación de la educación?
Que se logren ver todos los contenidos de la educación básica y así lograr todos los propósitos. Lo anterior fue retomado de las encuestas y conversaciones que mantuve con un profesor que su cargo tenia el primer año.
***********ANEL MALINALY************










1 comentario:

Ann dijo...

hola¡ que tal? tus comentarios en el foro me parecen que tienen buen argumento ya que lo dices suele ser cierto.

sigue asi muchacha sigue asi.

ah¡ tu presentaciòn del blog me parece bonita (claro porque yo tengo la misma)