lunes, 10 de diciembre de 2007

ENSAYO ¿QUE ENSEÑA LA EDUCACIÓN PRIMARIA?


ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

ENSAYO:

¿QUE ENSEÑA LA EDUCACION PRIMARIA?

POR:

DÍAZ HERNÁNDEZ NADIA IMELDA

LEÓN ARRIETA ANEL MALINALY

PÉREZ SÁNCHEZ JOEL

VARGAS GARCÍA NELLY

1ER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2007-2008

PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
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¿Qué enseña la educación primaria?

INTRODUCCION:
En los últimos 30 años ha aumentado considerablemente la cobertura de servicios de educación básica. En la década de los 70s un gran logro educativo de la SEP fue cubrir la demanda nacional de acceso a la primaria, del 79% de demanda atendida en 1970 paso al 97% en 1980 y hoy por hoy podemos decir que prácticamente todos los niños tienen posibilidades de ser atendidos en una escuela, sin embargo el tipo de escuela disponible no es igual para todos los niños, en las poblaciones en las que se cuenta sólo con escuelas incompletas, generalmente convergen además una serie de factores que las colocan en mayor desventaja respecto de las que cuentan con escuelas completas; se trata de comunidades pobres, generalmente indígenas que dependen más de la agricultura de subsistencia, carecen de servicios de todo tipo, son de difícil acceso, etc. En esta situación de “convergencia de desventajas” aproximadamente un 25% de cada 100 niños que ingresan a la primaria, concluyen su educación básica en los 6 años programados, frente a la de por sí baja eficiencia terminal nacional (sólo 55 niños de cada 100 terminan su escuela primaria en 6 años). La baja eficiencia terminal obedece en gran medida a varios factores:

Ausencia de servicios de primaria completos accesibles a toda la población (probablemente 1/3 parte son escuelas unitarias e incompletas). Mecanismos escolares de exclusión (incluyendo repetida reprobación, trato a problemas disciplinarios, extraedad, etc.). Incompatibilidad entre la sobrevivencia familiar, relacionada con factores socioeconómicos y la continuidad de los hijos en primaria, dada la actual operación de los servicios, (costo de oportunidad del trabajo infantil, costos efectivos de escolarización, problemas de alimentación y de salud)

En las condiciones actuales en México la desigualdad educativa no ocurre en el acceso a la educación sino en las diferencias de la oferta educativa, entre una educación primaria y de alta calidad para un élite y una enseñanza incompleta y de calidad mediana o baja para una gran mayoría que no logra ver plenamente atendidas sus necesidades y conocimientos de aprendizaje. En este trabajo desarrollaremos dos concepciones referentes al titulo de nuestro trabajo: 1. ¿Qué debe enseñar la educación primaria? y ¿Qué aprenden los niños que la concluyen?

1. ¿Qué debe enseñar la educación primaria?
Los conocimientos de la escuela primaria pueden ser llamados “Las necesidades básicas de aprendizaje” las cuelas comprenden tanto instrumentos fundamentales de aprendizaje (como la alfabetización, la expresión oral, la aritmética y la resolución de problemas) como el contenido básico del aprendizaje (conocimientos, capacidades, valores y actitudes), que necesitan los seres humanos para sobrevivir, desarrollar plenamente sus posibilidades, vivir y trabajar dignamente, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y seguir aprendiendo.(1)

Mientras tanto la revisión y reelaboración de los actuales libros de texto, de los planes y programas que entran en vigor para el siguiente ciclo escolar así como ¿cuáles son los conocimientos básicos y temáticas de programas a incluir y ¿cuáles son habilidades a desarrollar? Son cuestiones que aún están siendo debatidas. Lo básico de la escuela primaria en lo que al aprendizaje del lenguaje corresponde es que los niños aprendan a utilizar correctamente la lengua escrita para comunicarse con otros, que desarrollen sus habilidades de expresión oral.
El dominio del lenguaje es un requisito para la adquisición de otras capacidades relacionadas con los códigos y por lo tanto de tener acceso a otros lenguajes simbólicos y no verbales como los de la informática y las artes. La escuela primaria que logra enseñar su programa de estudios básicos está sentando la mejor base posible para la satisfacción de estas otras necesidades fundamentales. (2)

Según Elsie Rockwell (1989) es deseable que quienes permanecen poco tiempo en el sistema puedan aprender a leer y escribir y que los que egresan del sexto grado manejen además los problemas matemáticos cotidianos y conozcan sus derechos civiles.

2. ¿Qué aprenden los niños que la concluyen?
Aunque la mayoría de los niños ingresan a la escuela primaria, muchos lo hacen sin haber recibido ningún tipo de educación preescolar. En América Latina, sólo el 25% de los niños de cuatro años asisten a la enseñanza preescolar. Demasiados alumnos abandonan la escuela primaria antes de haber adquirido aptitudes para leer y escribir y retener una alfabetización funcional. En América Latina y el Caribe la enseñanza es pedante y rígida, con bajo nivel de participación de los alumnos. Se hace hincapié en el aprendizaje del contenido por memorización y repetición. Se les da poco tiempo a los alumnos para redactar y se les asignan pocos trabajos para hacer en la casa porque los docentes no tienen tiempo de corregirlos.
Los docentes rara vez alientan a los estudiantes a trabajar en grupos, utilizar técnicas de aprendizaje por descubrimiento, o evaluar a los alumnos sobre la base de lo que producen y no de lo que responden. La enseñanza de las ciencias se realiza principalmente por exposición, dedicándose poco tiempo al trabajo de laboratorio o a la investigación. En los pocos países que aplican exámenes rigurosos para determinar el pase de la escuela primaria a la secundaria, los docentes se centran en prepararlos para pasar la prueba y no en seguir el plan de estudios oficial. Una de las principales limitaciones para que los niños no logran aprender es la falta de administradores capacitados que puedan organizar la participación de la comunidad y de los padres en la toma de decisiones y en la movilización de recursos, y que puedan trabajar con los docentes para mejorar las prácticas didácticas.

CONCLUSIONES:
En el terreno de lo básico en la escuela primaria pública de México será necesario enseñar los siguientes aspectos para mejorar y lograr aprendizajes significativos para nuestros próximos alumnos: Impartir sólo conocimientos esenciales. Fomentar prácticas distintas y permanentes de comunicación en distintas direcciones. Impulsar y sostener servicios educativos especiales en aquellas zonas del país que muestran un mayor rezago. Reducir el exceso de responsabilidades y trabajo adicionales en el curso de la jornada escolar. Impulsar la formación permanente de los maestros. Flexibilidad docente, escolar, para adoptar soluciones alternativas diferenciadas. Reasignación de financiamiento atendiendo prioritariamente a las zonas de mayor marginación. Diferenciación entre el sistema de evaluación de resultados escolares y formas individuales de acreditación. Además de los indicadores dados por las tasas brutas y netas de matrícula, datos de acceso, retención y graduación, se necesitan indicadores múltiples, de los procesos y de los efectos de la educación para evaluar la eficacia y la eficiencia de los esfuerzos de una nación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

En realidad lo que debe y aprenden los niños en la escuela primaria son dos cosas que están muy separadas una de la otra. Por un lado los propósitos de la escuela primaria no se cumplen al 100% y por otra parte los niños no pueden aprender y alcanzar un verdadero aprendizaje significativo. Con todo esto esperamos hacer reflexionar a todos aquellos que como nosotros son profesores en formación para que así algún día la educación en México puede cambiar y mejorar.

NOTAS: (1)A. V. "Satisfacción de Necesidades Básicas de Aprendizaje: Una visión para el decenio de 1990", en: Conferencia Mundial de Educación para Todos. Jomtien, Tailandia.

(2)A. V. "La reforma a la educación", documento del Coloquio organizado por el CEE y el DIE, México, 1990.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me permití compartir tu ensayo en twiter, como una reflexión atinada sobre la educación básica en México, gracias