lunes, 10 de diciembre de 2007

REPORTE : PROBLEMAS DE APROVECHAMIENTO Y SUS CAUSAS

INFORME DE LOS PROBLEMAS DE APROVECHAMIENTO Y SUS CAUSAS.


En la Educación Básica, existen problemas, mismos que están relacionados con el aprendizaje del alumno, por ello me di a la tarea de indagar sobre este tema, esto lo hice en una Practica de observación, en una escuela primaria de Azcapotzalco, para ello realice preguntas al profesor Ángelo Amaury Bibiano Castillo el cual esta a cargo del grupo de 1”B”.

La pregunta que le realice fue: ¿Cuales son los principales problemas de Aprovechamiento?

El me comento que en su salón, la mayoría de los alumnos si tienen buen aprovechamiento, aprenden muy rápido, solo hizo la excepción con uno de los alumnos ya que con el alumno llamado Juan Luís Rodríguez si existe un problema, este niño es muy distraído, no trabaja, su comportamiento es inadecuado ya que a sus compañeros los molesta, les pega y no los deja trabajar, se distrae mucho en el tiempo de evaluación, este niño reprueba constantemente.

El profesor me dijo que el alumno presenta un problema de Trastorno de difícil atención, y de Imperactividad, por ello, es que el niño se comporta de esa manera.

También le pregunte a una madre de familia la cual se llama Martha Mancilla Gómez, al realizarle la pregunta, ella me contesto que ha observado que algunos niños no tienen un buen aprovechamiento escolar, ya que solo asisten a la escuela a jugar, no trabajan, reprueban y algunos mas ya no estudian.

También realice la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las causas de los problemas de Aprovechamiento?

El maestro me dijo que en la mayoría de los casos, los niños presentan problemas de aprendizaje debido a que en su hogar enfrentan problemas familiares, La desintegración familiar (esto es muy común en esta localidad), y también influye el contexto social en el que vive el niño. En el caso del alumno Juan Luís, su problema de aprovechamiento de debe a que sus padres se separaron y su mama trabaja, por ello no le dedica el suficiente tiempo.

La madre de familia me contesto que si el alumno no tiene buen aprovechamiento escolar es por que sus padres no le dedican tiempo, también por que su padre es alcohólico o por que hay problemas familiares en su casa.

En conclusión puedo decir que los problemas de aprovechamiento pueden ser la distracción, conducta, lento aprendizaje, y esto se debe por que los padres de familia no les dedican el suficiente trabajo a sus hijos y principalmente por que tienen problemas familiares.

No hay comentarios: