lunes, 10 de diciembre de 2007

REPORTE DE LECTURA


ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO



LA DESERCIÓN, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL” *



POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA.



PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.



PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS.


*Galeana Cisneros, Rosaura, “La deserción, una historia individual y social”, en la Infancia desertora, México, Fundación SNTE para la Cultura del
--------------------------------------------------------------------------------------------------
LECTURA: “LA DESERCIÓN, UNA HISTORIA INDIVIDUALY SOCIAL”



RESUMEN



La lectura esta enfocada hacia la deserción de algunos niños, mismos que no terminaron la primaria, esto se debido a diferentes causas, como: problemas familiares, habían muchos hijos y la falta de recursos económicos, existencia de pandillas, vivían en una zona urbana marginada, constantemente se cambiaban de escuelas y algunos por que tenían un lento aprendizaje.

Algo muy importante que se debe rescatar es que todos los alumnos mencionados en la lectura han reprobado el primer año, ya que ningún niño asistió al preescolar.

Finalmente los niños desertaban definitivamente y se dedicaban a trabajar, aunque ellos querían seguir estudiando, pero debido las circunstancias no les era posible hacerlo.

RESEÑA:

LA DESERCIÓN ES UN PROBLEMA MUY FRECUENTE EN LOS ALUMNOS, ESTA ES CAUSADA POR VARIOS FACTORES COMO LO SON: FAMILIARES, SOCIALES, PSIQUICAS Y ESCOLARES, PERO LO MAS COMUN ES POR LA FALTA DE RECURSOS ECOÓMICOS Y PROBLEMAS FAMILIARES Y AL REPROBACIÓN DE ALGUNO DE LOS GRUPOS, QUE PRINCIPALMENTE ES EL GRUPO DE PRIMERO.


COMO CONSECUENCIA DE LA DESERCIÓN, LOS NIÑOS SE DEDICAN A TRABAJAR Y NO TERMINAN NI LA PRIMARIA. SE DEBEN TOMAR SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA YA QUE ESTA PERJUDICANDO A LA EDUCACIÓN.



BIBLIOGRAFIA:
Galeana Cisneros, Rosaura, “La deserción, una historia individual y social”, en La infancia Desertora, México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, 1997, pp. 23-87.

No hay comentarios: