jueves, 24 de enero de 2008

resumen










ESCELA NORMAL DE ZUMPANGO



RESUMEN



NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTION EDUCATIVA

NAMO DE MELLO GUIMAR




PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA



ALUMNA: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA


LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER SEMESTRE




PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS



NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
NAMO DE MELLO GUIOMAR



El Potencial articulador del concepto

La formulación de modelos de gestión sobre la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje requiere conceptualizar todos los términos “Gestión” y “Necesidades de Aprendizaje”, el concepto de necesidades de aprendizaje es importante en la formulación de políticas de acuerdo a dos caracteres:

Carácter Objetivo: Se aleja del plano de las finalidades vagas como lo son: “Espíritu critico” y “Preparar para la vida”, la definición de instrumentos de necesidades de aprendizajes son más precisos.

Carácter articulador: Se enfoca en el “Núcleo Duro”, es decir en la enseñanza y el aprendizaje, el objetivo final de la educación es la adquisición de capacidades del educando.

Las necesidades Básicas de aprendizaje y demandas educacionales de las sociedades modernas.

Las necesidades de aprendizaje varían de acuerdo a cada país y contexto social, pues se tiene que tomar en cuenta las costumbres y la economía. El progreso tecnológico esta implicado en la educación ya que se transmiten instrumentos y contenidos que satisfacen las necesidades básicas de aprendizaje.

Las Necesidades Básicas de aprendizaje y los países en desarrollo.

En los países Latinoamericanos, las demandas básicas de aprendizaje son: la lectura y escritura, pero están muy alejadas de ser atendidas. Se dice que no se trata de alfabetizar solo para los contextos culturales sino para que la escritura sea importante en el trabajo, ocio y consumo.

En América Latina, el modelo educativo se esta acabando. El objetivo principal de los países en desarrollo es la satisfacción de necesidades de aprendizaje, las habilidades cognoscitivas para poder vivir en sociedad. En el concepto de Necesidades de aprendizaje s encuentran tres elementos: capacidad de resolver problemas, capacidad de decidir con fundamento y capacidad de seguir aprendiendo.

La Actuación del Estado y la diversidad de las demandas

El sistema no esta preparado para pensar y planificar un trayecto escolar en cuanto se refiere a calidad y cantidad. La vida de todo alumno esta determinada por el Éxito o Fracaso. La acción del Estado suele ser estática y homogénea.

La gestión educativa debe aplicar estrategias para satisfacer las necesidades de aprendizajes, por ejemplo:

Apertura para establecer trabajos.
Mejorar la calidad de aprendizaje
Manejo de sistemas de evaluación

Objetivos estratégicos y de gestión

Algunos objetivos estratégicos a mediano plazo son:
Equilibrio entre equidad y calidad.
Mejor acceso a la esuela

El modelo de Gestión Pedagógica debe apoyar mas a las investigaciones educacionales para que se puedan cambiar las practicas en el salón de clases, es decir, que se indague acerca de nuevas innovaciones para poder diseñar los contenidos educativos hacia loa alumnos y que a su vez se ponga en práctica la lógica.

Por otro lado, el tema de la repetición y la deserción escolar son muy controversiales, por ejemplo en América Latina estos términos son inaceptables y humanamente inmorales. En México, la matricula de educación no pasa del 25%.

Una consecuencia del crecimiento cuantitativo fue el ingreso a la primaria a personas que ya podían estar iniciando o terminando su escolaridad media. Sin embargo, el fracaso escolar provoca problemas en la autoestima del alumno ya que se siente impotente e incapaz de hacer otro esfuerzo.

El fortalecimiento de la unidad escolar es importante llevarla a cabo para superar el fracaso escolar y con ello mejorar el ambiente de aprendizaje, pero a su vez hace ser más responsables a los alumnos haciendo una rendición de sus actividades.
Se ha comprobado que los insumos que reciben las escuelas no tienen relación con el aprendizaje por parte de los alumnos.

La organización de los establecimientos públicos deben tener prioridad en los términos de financiamiento, pero la identidad institucional, el trabajo en equipo y la responsabilidad pueden hacer que las escuelas sean espacios mas organizados y eficaces.

TESIS





ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO



TESIS DEL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACION BÁSICA


III. LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN



ALUMNA: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS



PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
















ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


III. LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN



“La calidad de la educación básica es deficiente, no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos”

“Muchas de las grandes tareas educativas de las generaciones de este siglo implicaron una concentración y hasta una centralización de esfuerzos”

“La responsabilidad de la educación de niños y jóvenes no esta siendo cabalmente compartida por la escuela, los padres de familia y la comunidad”

“Las condiciones financieras del país causaron una prolongada escasez de recursos que limitó el quehacer educativo y erosionó los incentivos y la capacidad de motivar el magisterio nacional”

“Toda la Política Económica y social del estado mexicano tiene que estar llamada a colaborar decisivamente en el mejoramiento de la educación pública”

“Durante los primeros años de la presente administración, el gasto en educación del Gobierno Federal se habrá incrementado en mas del 70 por ciento”

“La expansión del gasto publico en la educación habrá de proseguir durante muchos años, hasta que se logre contar con un sistema educativo que demandará el desarrollo nacional”

“Una mayor disponibilidad de recursos significa la ampliación de la cobertura educativa”

“Es indispensable que el aumento de recursos previstos para los próximos años, vaya acompañado de la aplicación de estrategias que tengan efectos favorables”

“El Acuerdo Nacional esta inspirado en por el propósito fundamental de elevar la calidad de la educación Pública”

RESEÑA "EN LAVIDA 10, EN LA ESCUELA 0"





“EN LA VIDA DIEZ, EN LA ESCUELA, CERO: LOS CONTEXTOS CULTURALES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS”

TEREZINHA N. CA RRAHER
DAVIS W. CARRAHER
ANALUCIA D. SCHLIEMANN



RESEÑA

En la lectura nos habla sobre el problema de la deserción, ya que este es un aspecto que perjudica a la educación y que también este fenómeno es estudiado en los diferentes países. El autor afirma que el niño que esta sujeto a la privacidad de cultura esta propenso tener problemas en la lectura y en las matemáticas. Por ello varios investigadores realizaron análisis donde expusieron los motivos por los cuales se daba la deserción.

Cabe destacar que la lectura esta fundamentada con los comentarios de varios autores, y hace que sea mas confiable la información.

A si mismo narra sobre de como el contexto afecta al aprendizaje de los niños, y que a veces aprenden mejor las matemáticas los niños que no van a la escuela pero que si trabajan con ella, ejemplo: un comercio.

Esto es por que en dichos trabajos, el niño tiene que resolver variedad de problemas donde es indispensable al aplicación de las operaciones matemáticas, es decir el niño se esta desenvolviendo en un ambiente donde se relaciona con dicha materia y es muy benéfico para su aprendizaje.

Para sustentar lo mencionado anteriormente se realizó un examen con preguntas de matemáticas, se aplicaron dos tipos de exámenes uno formal y otro informal, donde se analizaron las habilidades que se ponían en práctica, tales como: interpretación del problema, determinación de la operación y la realización de la misma.

Puedo concluir que la información manejada en el texto es indispensable y que además es de primer nivel ya que esta sustentada mediante opiniones de varios autores y también se exponen cifras, las cuales dan a informar la problemática de la deserción y el aprendizaje de las matemáticas.



ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER SEMESTRE